- Año: 2015
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani
-
Proveedores: Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diálogo entre el edificio y la ciudad es fundamental en la propuesta. No sólo porque la existencia misma del edificio es debida a las dinámicas de crecimiento y transformación de la ciudad y sus colonias, sino porque el edificio, existiendo, forma parte de la ciudad, de la colonia y del paramento que conforma la calle. Este proyecto apuesta por la calle como el elemento fundamental para hacer ciudad. El edificio fomenta física y visualmente la conexión entre el espacio público exterior e interior, ensayando la posibilidad de un continuo espacial independiente de la naturaleza pública o privada de cada lado de la línea de propiedad.
La forma definitiva del edificio surge de un proceso de agregación de unidades diferentes. El objetivo de generar diversas tipologías de vivienda, aun siendo muy similares en lo requerido por el programa arquitectónico del edificio, así como el estudio de la relación de cada unidad con respecto al resto a través del espacio abierto, son los principios que guiaron el proceso de diseño y que definen las volumetrías y los claroscuros del edificio. Todas las unidades quedan en relación directa con, al menos, dos espacios abiertos y la mayoría de ellos con el espacio central que replica y continua la calle.
El continuo espacial de la calle que penetra el edificio, es el corazón del mismo. Es el espacio abierto el que define la posición de los volúmenes con diferentes profundidades y alturas, así como con las diversas perforaciones de los mismos (ventanas y celosías) que generan las fachadas. El espacio abierto, a través del cual se accede a todas las unidades es un espacio utilitario (de circulación) pero también de paseo, de transición y de encuentro, en el que transcurre la llegada, se crea comunidad y adicionalmente dota de espacios ajardinados que se extienden por los diferentes niveles del conjunto.